Sonia Carrillo
Sonia nació el 10 de junio de 1953 en Puerto Cristal, lugar donde su padre se desempeñaba en labores mineras. Con 22 años aprende el trabajo en cerámica, el que desarrolló durante dos décadas. Hace 20 años se dedica a la curtiembre.
Se ha desempeñado como monitora de cerámica, trabajando también el hilado y teñido de lanas. Ha participado en decenas de talleres de distintas áreas, como talabartería, costura y administración; y regularmente imparte cursos de curtiembre en Villa O’Higgins, Murta, La Junta, Coyhaique, Alto Mañihuales, El Richard, Puerto Cisnes.
Actualmente, intenta sintetizar su vasta experiencia mediante la escritura de dos libros sobre curtiembre y teñido naturales, los que se encuentran en proceso de creación y que algún día espera finalizar y publicar, con el ánimo de legar sus conocimientos a las próximas generaciones.
Consigue los cueros con campesinos de la zona, con los que confecciona objetos utilitarios como alfombras, tapetes, cojines y bajadas de cama, intentando utilizar –en el proceso de creación- productos que no afecten al medioambiente.
Comercializa sus productos y los de otras artesanas y artesanos en su propia sala de ventas.