Omar Ramírez
Oriundo de Santiago y con paso por Valdivia, Antonio vive la artesanía como herencia cultural familiar. Nació el 20 enero de 1959 y desde muy joven ha estado vinculado al rubro. Se ha formado con maestros especializados en joyería y orfebrería de Santiago (engaste), Buenos Aires (cincelado) y Brasil (microfundición).
Desde hace 35 años se dedica tiempo completo a la artesanía de adornos y joyas que trabaja con pátinas, texturas, piedras calcácicas y nácares que dan distintos colores a sus piezas. Entre sus trabajos destacan diseños étnicos regionales como es el caso de la colección de joyas de las Guaitecas que incluye nácares, choro zapato, choro maltón, chorito, cholgas, y ha trabajado también con mármol y ciprés de las Guaitecas como materia prima.
En su casa – taller, donde desarrolla las diversas técnicas del oficio para elaborar la artesanía (lapidación, microfundición, joyería de banco, engaste y grabado); tiene su sala de ventas y reparación de joyas. En este espacio ha impartido talleres de capacitación individuales y colectivos para 8 orfebres de la región que han ido mejorando el conocimiento de la técnica a través de distintos cursos.
Actualmente, junto a su compañera Emilia, está ejecutando un Proyecto Fondart Regional que les permitirá desarrollar una colección que explora el diseño y elaboración de mates y bombillas de plata integrando materialidades de la región de Aysén.