Carol Epuyao
Carol se reconoce como mapuche urbana. El año 2007, a sus 18 años, justo en el verano que coincidió con la salida del colegio, Carol participó en una feria en Coyhaique donde estuvo tejiendo y vendiendo sus productos con una amiga; ahí le fue bien y vio en la artesanía una posibilidad factible de trabajo. Luego, el 2009, aprendió macramé y en Valparaíso otra amiga artesana le enseñó a calar y soldar. El 2010 hizo un curso básico de orfebrería y luego el 2013 hizo un curso completo con el maestro orfebre Antonio Ramírez en Coyhaique; desde ahí se ha ido retroalimentado con distintos artesanos y artesanas para forjar su oficio y potenciar el diseño de joyería regional con una impronta naturalista.
Trabajando con su pareja, Carol desarrolló el 2014 un proyecto Fondart de diseños de colección llamados “Morfologías Patagónicas”, donde plasmaron 30 conjuntos de aros, anillos y collares; luego, el 2015, ha estado ejecutando otro proyecto Fondart denominado “DE FORMACIÓN ALGAE”, diseños inspirados en las “microalgas del litoral” donde crean aros, collares, anillos y pulseras.
Ha mostrado y vendido sus joyas de diseño propio e inspirado en el paisaje regional, trabajado con metales como plata, alpaca y cobre en diversas ferias regionales y nacionales, pero su principal espacio de trabajo y venta es el taller “Aukartesanía” que tiene en la Feria Artesanal Plaza de Armas.