Marfa Águila
Marfa, mujer mapuche huilliche, nació el 31 de enero de 1963 en Bahía Levicán, Región de Aysén, tras el arribo de su abuelo materno Pedro Levicán proveniente de Chiloé. Trabaja la greda desde 1977, cuando aprendió el oficio con las primeras ceramistas formadas con el padre Antonio Ronchi. Desde entonces, con diversos vaivenes, no ha dejado de producir artesanías en cerámica con singular perseverancia, pues señala que por muchos años fue una actividad casi estéril, hasta que desde 1996 incrementa progresivamente el tránsito de turistas, y con ello, la venta de sus artesanías.
Junto a su esposo, Joel Vargas, quien derivó desde el trabajo de campo hacia la artesanía, confeccionan múltiples utensilios y objetos decorativos con greda y cerámicas utilitarias. Sus trabajos son a pedido.
Marfa ha cursado diversos talleres, como construcción de hornos, diseño y cerámica esmaltada, impartidos por Pedro Isla, Fosis, Prodemu y Sernam. Por su vasta experiencia y preocupada de las futuras generaciones, ha impartido cursos de cerámica a niños de prekínder, kínder y primero básico, como cultora tradicional en el marco del Programa Acciona (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).
Comercializa sus trabajos en su propia sala de ventas, en ferias del Fosis, ExpoPatagonia y de Artesanos Mixtos de la Patagonia.