Marlina Orellana
Marlina nació el 27 de agosto de 1964 en los campos de El Blanco. Allí, donde vivía junto a sus padres y siete hermanos, aprendió a tejer a los 6 años junto a su madre, cuando tejía chalecos, gorros y guantes para el uso familiar, con palillos de confección casera hechos por su padre con alambres puntiagudos. Con el paso del tiempo, fue perfeccionando su técnica de manera autodidacta, con ayuda de revistas de tejido e internet.
Obtiene la lana hilada, y a veces teñida, con campesinos e hilanderas de la zona, generando fusiones con lanas naturales de oveja o alpaca con acrílicos y algodones.
Aunque se inició en la práctica del tejido confeccionando prendas para sus hijos y atendiendo a pedidos esporádicos, hace cuatro años cuenta con su propio taller, donde exhibe y vende sus trabajos y los de otras tejedoras de su familia; junto con participar en ferias locales, también ofrece sus artesanías por internet y por venta directa. El 2015 mostró su técnica y trabajo a niños y niñas de prebásica, a través de un proyecto de la Fundación Integra en el Jardín Bambi.